“Los indicadores bibliométricos”

Los indicadores bibliométricos se publicó en 2003 recogiendo el texto de una tesis doctoral de 1996. Todo ello, el paso del tiempo, su carácter de tesis, se nota bastante, y el propio autor lo advierte en una nota preliminar. Lo esencial de la investigación y la comunicación científica no ha cambiado mucho desde mediados de los años 90, pero sus canales y formatos, las fuentes para su estudio cuantitativo y los propios indicadores métricos han experimentado grandes desarrollos y alteraciones…

De la obra de Maltrás me parece muy interesante su planteamiento, su intención, su propósito de “encontrar un fundamento teórico general sobre el que apoyar la interpretación, definición y uso de los indicadores bibliométricos” (como dice en el resumen de su tesis doctoral). Se necesita, en efecto, anclar la métrica en un estudio y análisis riguroso de la actividad científica (quizá más sociológico), para legitimar públicamente la validez de los análisis cuantitativos y no caer en un medicionismo alocado, frívolo y ad hoc (que es lo que parece a veces que sucede).

Me ha interesado también gran parte de la conceptualización de la obra. El reconocimiento entre investigadores aparece como “el impulsor y modelador básico de la publicación científica oficial”. El resultado científico, “lo que se obtiene mediante un ejercicio riguroso de la actividad científica y que se puede percibir como nuevo y relevante para la ciencia…”, cristaliza en la publicación formal o documento científico, “unidad mínima de novedad y relevancia científica”. Así, la producción científica es la suma o agregación de esas unidades, con independencia de cuál sea su contribución al conocimiento, esto es, de su valor o calidad.

Maltrás estudia tres tipos de indicadores bibliométricos:

  • De producción: dirigidos al recuento de la cantidad de resultados, que se plasman en documentos científicos.
  • De calidad: intentan medir y comparar la valoración de las comunidades científicas sobre la contribución al conocimiento de determinados documentos, etc., a través de mediciones basadas en última instancia en citas, sobre todo con el factor de impacto.
  • De colaboración: analizan las relaciones entre los agentes científicos productores de resultados.

Una respuesta a “Los indicadores bibliométricos”

  1. f dice:

    donde lo puedo descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: