V Foro sobre la Evaluación …

Ya están disponibles y se pueden consultar en internet los resúmenes y presentaciones completos del V Foro sobre la Evaluación de la calidad de la educación superior y de la investigación, celebrado el mes pasado en San Sebastián, a través de la página del libro de resúmenes, donde también se incluyen, por cierto, los contenidos del IV Foro, que tuvo lugar el año pasado en Granada.

Se trata de un programa muy amplio de sesiones y comunicaciones, que abarca tanto presentación de experiencias como exposiciones prácticas o reflexiones teóricas. Los temas se reparten en el amplio arco que va de la docencia a la investigación, pasando por la gestión, la innovación tecnológica o la política educativa en el ámbito de la enseñanza superior y los “espacios europeos”… También hay “sesiones aplicadas” sobre escritura científica, redacción y evaluación de proyectos de investigación, indicadores bibliométricos, fuentes de información para la evaluación de la investigación, etc.

Se puede uno encontrar, pues, muchas cosas interesantes y recomendables; y también reveladoras. Tanta efervescencia alrededor de la evaluación, en general, denota, a mi parecer:

  1. Cómo van interiorizando los protagonistas del “sector” el paso de un modo artesanal a otro industrial de producción de conocimiento y de transmisión educativa.
  2. Qué difícil es, no obstante, gestionar los rendimientos, optimizar los procesos, auditar la productividad y controlar la complejidad cuando se trata de dinámicas intelectuales.
  3. Incluso podría vislumbrarse levemente, podría sospecharse, que en algunos casos extremos una espesa capa de palabras no resguarda cosa alguna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: