Papers, de Mekentosj

Papers es un software para organizar y gestionar una colección personal de artículos científicos (pdfs, etc.) en el ordenador propio. Permite trabajar con las referencias bibliográficas, buscar y conseguir los documentos en internet explorando diversas bases de datos y repositorios científicos, clasificarlos y localizarlos de diversas maneras, incluso rastrear por texto completo, grabar anotaciones en ellos al leerlos, etc. Sirve para usar la documentación de forma muy flexible, variada y cómoda, pero no tiene, sin embargo, por ahora, todas las prestaciones de RefWorksEndNote para la inclusión de citas en la redacción de nuevos textos.

Mekentosj, nacido como Mek&Tosj, es una compañía formada por dos investigadores holandeses del campo biomédico dedicados ahora a la informática científica. El nombre de la empresa es un juego de palabras en neerlandés con la marca del célebre ordenador de Apple y los supuestos apodos de ambos colegas, entusiastas de dicha tecnología.

Papers, que nació en 2007, pertenece en efecto sólo al mundo Apple, no lo hay para Windows o Linux. Desde hace poco se ha lanzado, en cambio, una versión para iPods e iPhones. Funciona, se dice, muy al estilo de iTunes, el software de Apple para música. Aunque limitado a ese hardware, Papers está teniendo bastante éxito. Una licencia individual cuesta sólo 29 €. Quizá su penetración es mayor en el terreno biomédico que en otros sectores, porque es donde ha nacido, en sintonía con PubMed. Pero también capta información bibliográfica y/o documentos de Web of Science y Scopus, CiteSeer, ArXiv, NASA/ADS, ACM Library, IEEE Xplore, MathSciNet, Google Books/Scholar, etc.

Por lo que opinan sus usuarios, Papers es un instrumento sencillo, potente, versátil y práctico. Pero va un tanto a contrapelo, y no sólo, que también, por ser Apple. No almacena información en la nube, sino que la guarda en casa. Da rienda suelta a la pasión por hacerse y atesorar la propia biblioteca particular recopilando pdfs, creando el «autorrepositorio». Y sólo facilita la movilidad a través de gadgets físicos y muy personales.

De esta manera, el programa Papers no resulta nada social, es más bien individualista y materialista. Representa una perspectiva diferente a la de «compartir e intercambiar» aprovechando la sabiduría 2.0 de las multitudes (o al menos la de grupos selectos), presente en otras herramientas (CiteULike, Connotea, 2collab) y hasta en los gestores de referencias que permiten compartir archivos (RefShare). Con Papers el investigador se orienta más bien a buscar su autonomía con contenidos seleccionados y organizados por sí mismo que conserva físicamente a buen recaudo. Un workflow introvertido, digamos. Incluso, de manera ligeramente provocadora, Mekentosj usa el lema «Your personal library of Science», que alude a la PLoS.

Parece que, simplemente, en el fecundo caldo de cultivo de las TIC proliferan especies informativas muy distintas, de contenidos y de contenedores; reina la diversidad, tal vez ni siquiera la competencia. ¿O quizás ésta es una fase en la evolución del programa y también Papers se hará inexorablemente social?

3 Responses to Papers, de Mekentosj

  1. Roberto dice:

    Lo que comentas de Papers me recuerda mucho a Zotero:
    http://www.zotero.org/
    con importantes diferencias (Zotero es una extensión de código abierto disponible gratuitamente) y semejanzas (sólo funciona en Firefox, y todo lo guarda en tu ordenador).
    Personalmente Zotero me gusta, es sencillo y cómodo de usar, pero hasta ahora lo veía más como complemento de un gestor de referencias; sin embargo el que en sus últimas versiones permita integrar citas en texto y crear bibliografías me hace plantearme que a nivel particular me inclinaría por él como gestor de referencias y de la web y como base de datos.
    Su lista de sitios desde los que puede captar información es realmente impresionante:
    http://www.zotero.org/translators

    En cualquier caso está claro que el pulso privado-comercial-de pago/público-libre-gratuito, es cada vez más amplio y más fuerte.

  2. Pues sí, en efecto, he oído o leído muy buenos comentarios de Zotero, que también es muy suyo por ser Firefox, aunque menos por ser gratuito. Pero no sabía que también almacenaba fulltext.

  3. Francisca dice:

    For single utilize, you are able to choose in order to buy a
    coffee maker that will afin de coffee one mug at just
    a period, and retaining the coffee maker chock-full of
    coffee, and also keeping the freshness up until the very final cup.

    What Exactly Is the ideal consume of coffee minus the
    great coffee maker? whenever your take the work to pick out the best
    high quality of coffee beans, discover your chosen
    cook, and additionally find the most perfect blends, you should
    notice a coffee maker which one will .

Deja un comentario