Pedagogía y práctica científica

Pedagogy and the practice of science reclama para la educación o formación de los investigadores un papel primordial en la conformación de las prácticas, los valores y los contenidos de la ciencia: las formas de enseñanza científica condicionan cómo es la ciencia. Por tanto, la pedagogía debe tener también un puesto central entre los demás tipos de estudios sobre la ciencia (sociología, filosofía, antropología…) Ante lo que ha sido según los autores un tradicional olvido, la pedagogía es vital para el análisis de la naturaleza e historia del conocimiento científico..

Con el propósito de demostrarlo, la obra incluye un conjunto de once estudios de casos históricos, relacionados con la Fïsica, la Química y las Matemáticas de los siglos XIX y XX. Y termina con un capítulo que apela a Kuhn y a Foucault para justificar una epistemología y una historia pedagógicas de la ciencia y la tecnología, que destaque el poder conformador de la educación para generar los sujetos de conocimiento.

Según los autores, en la enseñanza de la ciencia se aprenden las prácticas y destrezas para la investigación, pero también las normas, valores y pautas… Se aprende a ser un científico, se adquieren unos roles determinados, se realiza la socialización generacional dentro de una profesión. Los compromisos y capacidades de las comunidades científicas son así estructurados en los procesos educativos…

No cabe duda que los autores de Pedagogy and the practice of science pueden tener razón en que la educación de los científicos es una importante fuerza modeladora de la ciencia de cada época, lo que les acredita para reclamar un lugar al sol para la pedagogía entre los demás estudios sociales de la ciencia.

Pero no está tan clara la transcendencia de todo ello, más allá de subrayar la construcción comunitaria de la ciencia. En los relatos históricos y sociales siempre se pueden encontrar más causas y concausas de lo que sucede, y con el dinámico fluir de los acontecimientos no resulta extraño. Pero nunca hay certeza de si la prioridad es del huevo o de la gallina. Porque, con seguridad, las formas en que se ha enseñado la ciencia a lo largo del tiempo también han dependido de cómo era la práctica científica en cada momento.

(La raíz común de todo, desde las partículas físicas a la computación artificial, pasando por la historia natural o social, la educación o la ciencia, es la información; el sujeto es la información, y se estudia desde la ciencia natural).

4 respuestas a Pedagogía y práctica científica

  1. ALyCie dice:

    Pues sí, falta tanta pedagogía que 212 representantes de los lluesei han dicho que no al cambio climático, Paul Krugman lo refiere muy bien en:
    http://www.elpais.com/articulo/empresas/Traicionar/planeta/elpepueconeg/20090705elpnegemp_6/Tes
    ¿También la culpa es nuestra, por no enseñas y difundir el conocimiento científico y la interpretación de la realidad?
    Krugman, lo refiere como simple traición, falta de responsabilidad y codicia personal. No sé si la pedagogía puede vencer estos obstáculos.
    En la civilizada Europa, las cosas no van mejor, en éste caso refiero a la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria, que aplica votaciones políticas a criterios científicos:
    http://blog.sinapti.com/2009/06/12/improbable/
    MAS EPISTEMOLOGÍA
    ¡Salud y buenos alimentos!

  2. Ted Heimark dice:

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