¿”Educación informal”?

La transmisión y propagación de la información en los sistemas socioculturales, es decir, entre los homosapiens, ha tenido en la educación uno de sus procedimientos más cualificados y eficaces. Sin embargo, hoy en día adquiere una importancia creciente el concepto de aprendizaje, con el que algunas veces se quiere aumentar o recalcar la participación activa del educando en el proceso didáctico y otras se viene prácticamente a sustituir a la educación como tal. Aunque en cierta medida, pues, el aprendizaje vaya reemplazando a la educación, educación y aprendizaje no son lo mismo, desde luego.

Parte de la actual reconceptualización y reconversión (tecnológica, mayormente) de los sistemas de enseñanza es también la aparición del aprendizaje colectivo, las comunidades de aprendizaje y prácticas, los entornos de aprendizaje en red o mediante inmersión artificial, etc. (“Opening up education”). Y cómo no, la introducción de la educación informal en el planeamiento tecnopedagógico.

Siempre se ha sabido, y es evidente, que no todo se aprende en los colegios y universidades. Que de la familia, el ambiente, los conocidos, los media, y de la vida en general, también se obtienen lecciones y se toman programas de conducta. Es lo que tradicionalmente se ha llamado educación informal. Desde los antecesores de los homosapiens, e incluso fuera del ámbito de los primates, existen procesos de replicación de conductas y habilidades mediante imitación, por contagio viral, sin escuelas ni curricula, por pura inmersión de los aparatos cognitivos en los entornos apropiados.

La educación a través de sistemas de enseñanza, en cambio, ha sido siempre un procedimiento formal y estructurado, institucional, planificado y sistemático, para la transmisión cultural y el aprendizaje. Por tanto, de hecho, algo contrapuesto a la educación informal. Incluso la educación menos “socializadora”, más “emancipatoria” y defensora de la espontaneidad del educando, ha sido ordenada y previsora. La enseñanza organizada ha supuesto guía, tutela, programa, coherencia, comprehensividad, evaluación; más que sólo aprendizaje. Y ha mantenido una vocación por la formación integral del individuo.

Resulta por eso novedoso y sorprendente que ahora las instituciones educativas empiecen a incorporar métodos de educación informal… a sus “curricula”. Se trata desde luego de aplicaciones de la tecnología educativa, donde se procura el aprendizaje a través de la imitación, el contagio y la inmersión colectivas, mediadas y dinamizadas por las TIC. Y todo ello bajo la inspiración del discurso tecnoeducativo.

¿Supone esto una innovación adaptativa o una manifestación de fin de época para la educación? En todo caso, señala la subalternidad de la enseñanza respecto a la infotecnología como vía de transmisión cultural, eso seguro.

7 respuestas a ¿”Educación informal”?

  1. ALyCie dice:

    Teniendo en cuenta que hoy un chaval de 15 puede tener 3 años de experiencia en una tecnología/disciplina de la que yo no he oído nada, creo que se pueden invertir todos los papeles y Mathew Robson es sólo la punta del iceberg. hay mas casos.
    ¡Salud y buenos alimentos!

  2. Efectivamente, así es, y no hay educación sistemática que lo resista.

  3. Estoy haciendo un doctorado y mi tesis es con referencia a la educacion informal sebn donde puedo encontras buenas bibliografias?

  4. Hernán Nope dice:

    El comentario podría tener mayor interés si el autor revisara la literatura que hay sobre el tema. Volver a la vieja disputa entre conductismo y creacionismo es inútil, cuando la ciencia ha demostrado la existencia inseparable de ambos (Véase Maturana y Varela.
    En cambio, verlo desde la perspectiva que proponen A. Paín, J. Trillas y H. Nope, con doctorado en el tema, representaría un avance conceptual, como una educación que forma la mayor parte de los valores (familia, amigos, sociedad, medios de comunicación, TIC, pero que ha sido descuidada por el estado y por la sociedad, lo que permite la manipulación de quienes sí la utilizan conciente y planificadamente en beneficio de sus intereses.
    Interesante como llamado a profundizar una modalidad educativa de tanta actualidad.

  5. Hernán Nope dice:

    Olvidé mencionar a T. cuadrado “La enseñanza que no se ve”, como la más reciente publicación.

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