La información en Biología

La aplicación del concepto de información en diferentes tipos de sistemas materiales (físicos, orgánicos, sociales, electrónicos, etc.) sin duda plantea problemas. Aunque en general pueda quizá entenderse por información la improbabilidad de los estados de dichos sistemas, debe haber dificultades para emplearlo de manera homogénea en ámbitos diversos, por su posible diferente sentido en cada caso. La pregunta sería si se habla de lo mismo en todas las circunstancias, desde el caso de la información que deviene significativa para los sistemas cognitivos (naturales o artificiales), hasta la información como orden antientrópico de las redes cristalinas minerales, por ejemplo.

dna_double_helix_horizontal

En este artículo, Bergstrom, científico conocido entre otras cosas por liderar el proyecto de métrica de la investigación Eigenfactor.com, trata con su colega de los sentidos de la información en las ciencias de la vida. Los biólogos de todas las especialidades recurren profusamente a la idea de información. Pero se discute, al parecer, si se refieren a lo mismo, si se trata de la misma información sobre la que teorizó Claude Shannon, o si a veces no es más que una metáfora: especialmente en genética molecular o en biología evolutiva.

Sin embargo, los autores creen que si se interpreta correctamente la teoría de la información, entendiendo ésta en su aspecto de transmisión en el espacio o el tiempo, se puede aplicar también al funcionamiento de los genes. En este sentido, dicen que un objeto porta información si su función es reducir la incertidumbre en un agente receptor. Por su característica estructura, la molécula de DNA está exquisitamente preparada para transmitir información hereditariamente. Y el código que se basa en ella, por vincular arbitrariamente los tripletes de nucleótidos y los aminoácidos, deja libertad para optimizar la eficiencia del empaquetamiento de la información, de cara a su replicación, traducción y expresión, lo que ha sido bien aprovechado por la selección natural: hasta tal punto es informativo el DNA. 

De forma que, según Bergstrom y Rosvall, la teoría y el concepto de la información de Shannon son plenamente aplicables en todos los campos de la biología (y no sólo en neurociencia…). Se me ocurre que es extraño lo poco que se apela, por contra, a la noción de información en las ciencias que estudian los individuos y sociedades humanas.

10 respuestas a La información en Biología

  1. ALyCie dice:

    La cantidad de información que es capaz de transmitir una bacteria es pequeña, pero la transmite mucho mas rápida y eficazmente que cualquier pluricelular, seguramente, por eso compartimos el mundo, … y los intestinos.
    Ellas también pisaron la Luna en 1969.
    Tal vez nosotros mismos no somos individuos, sino ecosistemas completos.
    ¡Salud y buenos alimentos!

  2. online-maris dice:

    lo que yo queria, gracias

  3. Ira Czarnik dice:

    the new iphone 5 is going to be awesome. i have already started to save my money for this phone.

  4. Best of the blogs that looked today, the most interesting and intresujące articles, certainly recommend to others.

  5. WONDERFUL Post.thanks for share..more wait .. …

  6. tatiana dice:

    Era lo q yo queria gracias

  7. I don’t even understand how I stopped up here, but I believed this submit used to be great. I do not recognize who you might be but certainly you are going to a well-known blogger if you happen to are not already. Cheers!

  8. medical dice:

    Thanks to my father who informed me concerning this website, this
    website is in fact remarkable.

  9. lottery results euro

    La información en Biología | El Observatorio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: