INSPEC, otro monumento

Otro monumento histórico de la documentación científica es INSPEC, de la británica Institution of Electrical Engineers (IEE), ahora Institution of Engineering & Technology (IET). INSPEC (que significa Information Service in Physics, Electrotechnology and Control) es hoy una base de datos con ocho o diez millones de referencias. Pero lo más interesante es que su primera versión impresa, como Science Abstracts, empezó a publicarse en 1898. Por tanto, recoge gran parte de la ciencia e ingeniería contemporáneas: todo lo centrado en la Física y en la tecnología basada en la Física o relacionada con ella (electricidad, electrónica, comunicaciones, informática, etc.)

Impresiona pensar que cuando INSPEC nació reinaba la Física clásica de Newton, a la que se había agregado sólo veinticinco años antes el electromagnetismo de Maxwell. Se estaba investigando la radiactividad (Röntgen había descubierto los rayos X, etc.) y se acababa de descubrir el electrón (Thomson, 1897). Todavía tenía que llegar 1900 para que Planck inaugurara la mecánica cuántica, y sobre todo esperaba el 1905 de Einstein… Es decir, INSPEC nació con la nueva Física.

Con motivo del centenario de INSPEC en 1998 se elaboró un folleto, The History of Science Abstracts, que puede consultarse (en pdf o html) en la sección Centenary website de su página web. Es un interesante resumen de su historia, con fotografías y otros detalles, un breve testimonio de la historia de la documentación y de la historia de la ciencia. Resulta curioso, por ejemplo, que en 1898 se publicaran 1.500 abstracts y ahora cada año se agregan unos 300.000.

Me pregunto si una recopilación tan valiosa, detallada e impresionante de la bibliografía científica del siglo XX conseguirá sobrevivir muchos años a la googlelización de la información…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: