eMolecules, sustancias químicas

Entre los sistemas de información sobre catálogos químicos existentes en Internet destaca eMolecules, que permite acceder a datos sobre siete u ocho millones de sustancias y facilita la adquisición comercial de las mismas. Fundada en 2005, es una herramienta de búsqueda libre y gratuita para el usuario, porque se financia mediante publicidad y a través de las empresas químicas con cuyos productos hace intermediación informativa.

molecules.gif

eMolecules apenas ofrece contenidos propios, es un motor de búsqueda, un buscador especializado en sustancias químicas. Rastrea, indiza y recupera información que aparece en catálogos comerciales de 150 empresas suministradoras de productos químicos y también en importantes fuentes de datos públicas como PubChemNIST Chemistry WebBook, National Cancer Institute, DrugBank, etc. Una vez identificada la sustancia, eMolecules remite o enlaza a las descripciones que figuran en esas fuentes y catálogos, con sus propiedades físicas, químicas, farmacológicas, biológicas, etc., o con la presentaciones y características comerciales según los proveedores que la venden.

No obstante, para bastantes de los catálogos comerciales que indiza, eMolecules no genera hipervínculos profundos a los datos de la sustancia: sólo da el número de referencia y el enlace al sitio web de la empresa. Supongo que estos proveedores son los que no han decidido “volcar” sus datos en el buscador. Las fuentes de datos públicas aparecen enlazadas en profundidad, salvo la EPA.

En eMolecules se puede buscar dibujando estructuras químicas y también mediante subestructuras comunes a diferentes moléculas relacionadas (con varios editores o applets de trazado), así como consultando por distintas formas textuales o codificadas del nombre de las sustancias. Además incluye algunos índices selectivos de varios tipos de compuestos. Las listas de resultados de una búsqueda se pueden refinar, filtrar, ordenar y editar. Registrándose con una cuenta personal es posible también archivar y compartir dichas listas, así como solicitar presupuestos a los proveedores.

Resulta interesante la página Cheminformatics 101, un resumen sobre informática documental química incluido entre las explicaciones About del buscador, donde se introduce al lector en las técnicas de representación de moléculas, de indización y recuperación subestructural, etc.

eMolecules, como ChemSpider, ChemFinder (ver post) y la propia PubChem, por supuesto, es del tipo de herramientas libremente accesibles que “desafian” hasta cierto punto a Chemical Abstracts o a CrossFire Beilstein por lo que se refiere a información comercial o factual. eMolecules no es ni mucho menos algo abierto en el sentido semifilantrópico que suele tener esta expresión cuando se habla de la edición científica. Pero, aunque no resulte desinteresado, es un canal más por el que información especializada se propaga con rapidez y facilidad a través de la Red.

2 respuestas a eMolecules, sustancias químicas

  1. Junior dice:

    no encuentro la informacion suficiente, osea no encotre nada yo quiero saber sobre las sustancias quimicas comerciales toxicas para el organismo y las sustancias quimicas naturales toxicas

    ahhhh un saludo al instituto “EL BUEN CAMINO” y un gran saludo tambien a mi gran amor Vithia

  2. susy dice:

    esta muy bien aunque hubiera preferido que este mas amplio

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: