Tagging Engineering Village

El servicio de información Engineering Village, del grupo Elsevier, que distribuye bases de datos como Compendex, Inspec y otras, ha incorporado como novedad la técnica del social tagging, el etiquetado o indización social. Constituye una innovación importante, sobre todo por la filosofía subyacente, que hace entroncar a un servicio comercial de información científica con las métodos de la web social y con los modos de comunicación más libres (Flickr, Del.icio.usConnotea). Es también un guiño a los usuarios, una entrega de poder al consumidor.

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Los usuarios que se registran individualmente, ante las referencias en formato abstract o detallado, pueden asignarles varias etiquetas, términos o claves de su gusto. Cabe decidir que estas etiquetas sean públicas para cualquier persona que consulte Engineering Village, accesibles para todos los miembros de la institución, o estrictamente personales, privadas. Las etiquetas se pueden editar después.

Cualquier usuario que acceda a Engineering Village puede consultar por Tags+Groups y buscar referencias por las etiquetas públicas, por las institucionales, o por las personales. Las etiquetas se pueden ordenar alfabéticamente, por popularidad, o por orden de creación. Todo ello permite compartir información entre grupos formales e informales, así como generar un sistema de recuperación y gestión de la información desde el propio público utilizador.

Es una iniciativa interesante sin duda. Lo más significativo es que muestra la voluntad y capacidad de los grandes sistemas comerciales de información científico-técnica, históricos diríamos, de competir con las formas emergentes de comunicación y con los grandes buscadores abiertos al público y sufragados con publicidad.

2 Responses to Tagging Engineering Village

  1. Rafael Sidi dice:

    Luis,

    Gracias. I look forward to getting your feedback on the implementation. We know that there are still improvements that we need to make, like integrating the tagging in the full site etc…..I would be very interested to receive some used cases on how you are using this or teaching to your students.

    Rafael

  2. Rafael: I’ve got no experience in marketing the new enhancement to end users yet. Certainly, EV2 is a fantastic machine and it develops and grows amazingly. But too many people here goes directly to IEEE Xplore, arXiv, just Google Scholar, or even Google, and it is hard to make them take full advantage of quality tools. We’ll try.

    Thanks, Javier.

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