Martindale’s Reference Desk

Martindale’s Reference Desk es un sitio bastante extraño, la obra gigantesca de un hombre solo, un californiano llamado Jim Martindale, con un currículo dedicado a la ciencia, a la medicina y a la consultoría de información. Gestiona su propio proyecto desde 1994, lo que le convierte en un clásico.

Martindale’s es un directorio de recursos en Internet, especialmente centrado en la ciencia, la ingeniería y la medicina. Dispone de una interfaz incómoda, tosca, antigua, estrictamente arborescente. Parece un gopher. No se pueden hacer búsquedas, sólo navegar por páginas y páginas con fondo azul oscuro, jerarquizadas por temas o tipos de información. Es como una colección de apuntes o notas, con una organización muy elemental. La descripción de los sitios es relativamente escueta y poco estructurada.

Sin embargo, el volumen de información referenciado es ingente y los contenidos valiosos. Martindale’s recoge enlaces a todo tipo de sitios web: textos, materiales docentes, cursos, bases de datos, revistas, software, diccionarios, catálogos, etc. Las entradas son muchísimas, pero parece que están actualizadas y muy seleccionadas, con criterio de buen conocedor de la ciencia y la tecnología. Aunque la selección está hecha desde y para EUA, el alcance es internacional.

Los apartados más relevantes son los “centros virtuales” dedicados a ciencias de la salud, física, astronomía, química, biociencias, geociencias, materiales e ingeniería. Pero también incluye recursos sobre idiomas, transportes y viajes, geografía internacional, electrónica, náutica, etc.

Lo más característico de Martindale’s es quizá que reúne muchas fuentes de referencia con información factual y numérica: datos, propiedades, constantes físicas, estructuras atómicas, espectroscopía, sustancias y productos, medidas, fórmulas, cálculos, directorios, mapas, etc. En este sentido, resulta espectacular el apartado Calculators On-Line Center, donde nuestro hombre recopila, según dice, más de 22.000 calculadoras online, applets, simuladores, animaciones, demostraciones, hojas de cálculo, videos, etc.; todo organizado por materias, impresionante.

Aunque Martindale’s no ganará un premio al diseño de interfaces, bien merece ser conocido por quienes bucean en información científico-técnica. Y no se financia con publicidad, ni nada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: