ResearchTrail, buscar experto

Parece sensato pensar que volúmenes de información mayores suponen una dificultad creciente para recuperar información pertinente. Ha pasado siempre, de forma inapelable, con cualquier medio de registro de la información. Cuando la tecnología de recuperación de repente mejora gana terreno un tiempo, hasta que la tecnología de producción de contenidos (que es básicamente la misma) satura de nuevo el ambiente, restaurando el equilibrio inestable. Y viceversa. Es aquello de las disoluciones, los solutos y los disolventes, algo físico, algo natural.

logo_home.jpg

Una de las estrategias a las que se está recurriendo, o volviendo a recurrir, ahora, para encontrar información entre tanta información, es utilizar organizamente a buscadores humanos expertos. Un ejemplo reciente, recién puesto en marcha, es el de ResearchTrail, subtitulado Expert Powered Search, y que tiene como lema “Stop searching. Start Finding”.

ResearchTrail se define como una comunidad de búsqueda, un entorno de colaboración entre personas expertas en buscar información y personas que necesitan información. O sea, intenta ser un lugar de encuentro donde individuos y empresas puedan intercambiar tanto apoyo gratuito como prestaciones comerciales en materia de servicios y búsquedas de información.

La formulación más sugerente de la finalidad de ResearchTrail, en sus propios términos, es que pretende cubrir el hueco que hay entre (i) el extenso y profundo conocimiento de las fuentes de información y de las técnicas de búsqueda que tienen los especialistas en información y (ii) el planteamiento de “meter un par de palabras en Google” con que la mayoría de la gente afronta las búsquedas, con las consiguientes deficiencias en la calidad de los resultados. Intuyo que en esta descripción del asunto no andan descaminados.

Obviamente, los promotores de ResearchTrail son profesionales de la información que quieren abrir un espacio de actividad y un mercado para los conocimientos profesionales de quienes están especializados (SearchPros) en buscar información y pueden ser útiles, por solidario amor al arte o facilitando sus servicios mediante una tarifa.

Entre los riesgos que se pueden atisbar en ResearchTrail está la excesiva complejidad, tanto desde el punto de vista técnico como funcional, al pretender incluir demasiadas cosas: ofertantes y demandantes de información, prestaciones gratuitas y comerciales, de diferentes categorías y niveles, difíciles de normalizar y empaquetar inteligiblemente. Otro de los peligros es el de la proliferación de las menudencias y trivialidades: por el momento en ciencia y tecnología los temas (Trails) dominantes (entre seis, a día de hoy) son las plantas de interior en habitaciones con poca luz y cómo evitar las peleas entre hamsters.

Ignoro cuánto recorrido puede tener por delante esta iniciativa, pero ha llamado mi atención, entre otras cosas, por el coraje que demuestran los profesionales norteamericanos.

Una respuesta a ResearchTrail, buscar experto

  1. […] el tema con recuperación de información, dónde hemos visto un post sobre recuperación experta, muy necesaria cuando nos enfrentamos a bases de datos mal diseñadas. Sobre la búsqueda experta, […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: