SCImago Journal Country Rank

SJR es la nueva plataforma abierta de indicadores científicos creada por el grupo SCImago, basada en la explotación de los datos bibliográficos de Scopus. SJR facilita rankings de revistas y de países, introduciendo un nuevo indicador llamado también SJR (SCImago Journal Rank), desarrollado a partir de Google PageRank. En conjunto, como fuente de datos, SJR me parece impresionante. Además de dejar constancia de mi felicitación a sus creadores y reconocer el mérito de que algo así se haya hecho en España, voy a anotar algunas impresiones concretas que me suscita, después de un examen rápido.

  • Me gusta su diseño e interfaz, empezando por la trebuchet, el gris y el naranja. Pero sobre todo por su limpieza y sobriedad, por su presentación simple y efectiva, rápidamente inteligible. Sorprende, al menos en un análisis somero, lo ingeniosa y sencillamente que está dispuesta gran cantidad de información en el mínimo número de pantallas.
  • Impresionan también varias prestaciones y facilidades, como la comodidad de la exportación de resultados a Excel (una mejora respecto a JCR), la comparación entre países por materias, el despliegue gráfico de los resultados por países, la doble y fina jerarquía de materias, etc.
  • SJR es una fuente en acceso abierto que ofrece valiosa información para la evaluación métrica de la ciencia. Podría representar un desafío o interpelación de calado para las tradicionales herramientas analíticas de Thomson Scientific, los Journal Citation Reports y los Essential Science Indicators, aunque estos ofrecen más clasificaciones que la de países (instituciones, científicos, etc.)
  • Será interesante observar cuál es la capacidad viral de SJR para propagar su influencia a través de la red y en los ámbitos de evaluación de la investigación. O si induce a cuestionar los modos de pensamiento hegemónicos al respecto, empezando, por ejemplo, por tener en cuenta muchas más revistas.
  • Me pregunto también por la repercusión de SJR para la rivalidad entre Elsevier-Scopus y Thomson-WoK. Supongo que Scopus habrá cedido a la explotación de su información en rankings abiertos con el beneficio indirecto de minar la posición dominante del WoK. Tal vez un editor de 2.000 revistas tampoco podría aparecer muy implicado en un sistema de evaluación de revistas. Me pregunto, de todas formas, cómo mira Elsevier a SJR (¡y Thomson!), dado que de alguna manera era lo que le faltaba a Scopus, la destilación de datos para análisis globales.
  • Estudiar, entender y valorar el indicador SJR como tal, y en relación con el factor de impacto, u otros, quede para otra ocasión, aunque sea el fundamento del asunto.

2 respuestas a SCImago Journal Country Rank

  1. […] la base de la información bibliográfica y de citas procedente de la base de datos Scopus. Nacido hace menos de dos años, SJR acaba de lanzar su sección de ranking de instituciones científicas, SIR, que se suma a los […]

  2. Consuelo Ramos dice:

    Excelente trabajo, nos permite ver el comportamiento de la literatura y nos da una herramienta para trabajar, gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: