Faculty of 1000 Biology

Faculty of 1000 Biology es una herramienta de evaluación, selección e información sobre la literatura biológica internacional, que funciona desde 2002. Reúne los artículos más importantes publicados en dicho campo según las recomendaciones de un equipo de 2.300 científicos del máximo nivel (que empezaron siendo mil, claro). En la actualidad recoge más de 30.000 referencias.

Faculty of 1000 está organizado como una verdadera academia de científicos, de manera rigurosa y estructurada. Se divide en 18 facultades, y estas a su vez en un total de 110 secciones, unas y otras con sus responsables al frente, agrupando al conjunto de los 2.300 evaluadores, que cubren todos los campos de la biología (excepto la biología animal, por cierto). Al parecer, todo funciona también de acuerdo con unas normas deontológicas y de procedimiento precisas.

Los expertos evaluadores pueden elegir cualquier artículo de investigación que les interese, de cualquier revista y de cualquier época. En la mayor parte de los casos se trata de artículos recién publicados, pero también los hay anteriores a 2002. Los analizan según unas directrices comunes, lo que desemboca en una puntuación numérica, el F1000 Factor, para cada artículo. Además, los evaluadores establecen los campos temáticos en los que la referencia es relevante y el tipo de investigación que describe, y agregan su comentario.

En biología se publica de forma masiva: más de un cuarto de toda la edición científica, sin contar la medicina. F1000 significa un esfuerzo por examinar y seleccionar de entre la literatura publicada aquélla de mayor interés y calidad, para facilitar a los científicos una información filtrada con criterio, un servicio inteligente de alerta y orientación. Según los propios editores, F1000 es útil sobre todo para seguir las áreas de investigación adyacentes a la propia, donde no hace falta tanta exhaustividad y viene muy bien el análisis crítico de otros expertos. También destacan su capacidad para encontrar las joyas ocultas: los artículos importantes en revistas de poca difusión.

Frente a los esporádicos e individuales comentarios, recensiones, cartas, citas, etc., sobre artículos publicados, F1000 aporta un procedimiento organizado para el seguimiento crítico de la ciencia. Es una nueva forma de evaluación a posteriori de la literatura científica, complementaria o alternativa al análisis métrico mediante indicadores de citación, factores de impacto, etc., y se articula como un sistema de post-peer review, basado en el juicio de revisores expertos.

Además, Faculty of 1000 presenta otros rasgos singulares:

  • Es una herramienta reciente que aprovecha el poder de las TIC, pero su fortaleza reside en la tradicional inteligencia de las personas.
  • Su funcionamiento colectivo evoca el trabajo colaborativo de la web social, pero los resultados proceden de la interacción de una élite muy definida de investigadores cualificados.
  • Surge de entre los científicos, o de muy cerca de ellos (los editores open access de BioMed Central), pero no tiene nada que ver con el acceso abierto, es un sistema de suscripción.
  • Constituye una forma de peer review a posteriori, pero, desde luego, nada menos parecido al open peer review, que estaría tan cercano.
  • En definitiva, es un sistema orientado a promover selectivamente la calidad del conocimiento científico.

Habría que saber, claro, si el sistema de evaluación funciona bien. Por cierto, también existe, desde 2006, Faculty of 1000 Medicine.

3 respuestas a Faculty of 1000 Biology

  1. álvaro dice:

    Muy interesante la entrada; parece un gran servicio.

    Sería curioso saber si hay alguna biblioteca-institucion española suscrita a este servicio, y también saber hasta qué punto sería aceptable destinar parte del presupuesto a la suscripción de este tipo de servicios (en detrimento quizá de la suscripción a otras publicaciones)…

    Un saludo

  2. Sí, hay diversas bibliotecas e instituciones en España suscritas. Es un útil servicio de alerta, a veces importa más la calidad que la cantidad.

    Saludos.

  3. […] En el blog Observatorio de Martinej hay más información muy interesante sobre Faculty of 1000 Biology. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: