El nuevo Web of Knowledge

La nueva versión del Web of Knowledge puesta en marcha en España hace días introduce modificaciones en la búsqueda y visualización de los resultados, pero no grandes cambios en cuanto al funcionamiento o prestaciones del sistema. Avanza hacia una mayor simplicidad de manejo, favorece la integración de las diferentes bases de datos y aporta más información en menos pantallas. Fomenta, tal vez, la capacidad global de recuperar información, sin menoscabo de la de evaluar la investigación. Todo ello bastante en la línea de Scopus, el principal competidor: hasta ha creado su propio Scirus“, o algo así, llamado Thomson Scientific WebPlus.

Yo destacaría entre las novedades del Web of Knowledge:

  • Aparece una pantalla inicial de búsqueda conjunta, All databases, como herramienta básica de unificación, que incluye prestación propia de lista de referencias seleccionadas.
  • Abundan las pestañas o solapas, que permiten tener más a la vista los menús, especialmente los grupos y bases de datos que están disponibles o en uso.
  • Se difuminan las diferentes bases de datos integrantes del Web of Science como parámetros de búsqueda casi escondidos.
  • Se ofrecen casilleros de búsqueda combinables con operadores booleanos y menús de campos, casilleros que incluso se pueden añadir a demanda, todo lo cual flexibiliza la recuperación.
  • El sistema de refinado de los resultados de las búsquedas es más visible que antes.
  • Los datos de las citas recibidas se presentan en avance en las mismas referencias directamente, en vez de tener que pedirlos.
  • Las prestaciones personalizadas mediante registro individual son similares, pero ahora se ofrecen continuamente en la parte superior de la pantalla.
  • Se renueva en general el diseño, que siempre fue bastante cuidado, pero que cada cierto tiempo (en estos tiempos) es obligado actualizar.
  • La nueva versión afecta a las bases bibliográficas, incluyendo Derwent, Web Citation Index, etc. Los instrumentos analíticos (Journal Cit. Reports, Essential Science Indicators) siguen igual.
  • El buscador Thomson Scientific WebPlus resulta verdaderamente una sorpresa, añadida, aunque, a diferencia de Scirus, por ahora no es un servicio abierto y gratuito, sino parte del WoK.

Creo que el WoK se esfuerza por articular la gran calidad de sus contenidos y prestaciones con la superación de los inconvenientes que representa su composición fragmentaria como plataforma de bases de datos diferentes, con menor tamaño y manejo un tanto sofisticado, frente a herramientas de búsqueda más globales, homogéneas y sencillas.

P.S. 25-05-08: En un artículo publicado en El Profesional de la Información trato con más detenimiento lo comentado en este post.

3 respuestas a El nuevo Web of Knowledge

  1. El nuevo Web of Knowledge

    Comentario de Luis Javier Martínez sobre las novedades recientes en el Web of Knowledge: "La nueva versión del Web of Knowledge puesta en marcha en España hace días (…) avanza hacia una mayor simplicidad de manejo, favorece la integración d…

  2. Hola, tengo una duda con la nueva WoK, que entre las novedades incluye el cálculo “automático” del factor H a través de “General Search” (es su forma más simple). La pregunta es: ¿cómo puedo refinar el cálculo H eliminando las autocitas?. En SCOPUS está opción está claramente visible, pero en WoK no veo la forma de hacerlo. Gracias anticipadas

  3. Hola, yo tampoco la veo, porque creo que no existe. Scopus recalcula el “citation tracking” una vez eliminadas las autocitas, y recalcula en índice h consecuentemente (“update overview”). WoK simplemente ofrece la posibilidad de mostrar las referencias citantes, todas o sin las del propio autor, pero no recalcula nada. No veo otros procedimientos indirectos, porque en Advanced search no se puede buscar por autor citado, por lo que no se le pueden restar las referencias del propio autor. Y en Cited reference Search ocurre justo lo contrario. Si mezclaras ambos sistemas, haciendo una búsqueda por autor citado en Cited Reference Search (prescindiendo del tema del autor 1º, etc.) y al conjunto generado le restaras en Advanced Search las referencias del propio autor verías también las referencias en cuestión, pero no el cálculo del h. Me parece que hay que hacerlo a mano. De todas formas, el cálculo automático del índice h en WoK ha funcionado desde mucho antes del cambio de versión, y, en general, aunque es innegable la calidad y rigor de WoK, en nuevas prestaciones no siempre ha ido por delante de su rival Scopus, ciertamente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: