CiteULike, web social académica

CiteULike pertenece al género de la web social, como Connotea, Faculty of 1000, Flickr, etc. Son contenedores basados en el poder de la colaboración, construcciones colectivas, espacios comunitarios de información. Puede consultarse la entrada sobre CiteULike en la Wikipedia (otra forma de creación social). Fue creado hace unos tres años y es mantenido por una persona, Richard Cameron, en la Universidad de Manchester. Desconozco, detalles importantes, el volumen de usuarios y de referencias que acoge. Pero en todo caso me parece un significativo ejemplo de las nuevas formas de propagación del conocimiento, que están en mutación constante y acelerada (ver post Tagging Engineering Village).

CiteULike es un sistema abierto a cualquier persona que permite conservar, gestionar y compartir en internet referencias de documentos científicos y técnicos. Las referencias se capturan mediante un marcador de favoritos, que se instala fácilmente en el navegador y extrae los datos bibliográficos que aparecen en una página web de un artículo de revista electrónica, repositorio o base de datos. Se pueden también introducir y editar referencias con el teclado. Al incorporarlas, el usuario las clasifica en áreas temáticas y les asigna un término de indización o etiqueta (tag).

CiteULike tiene un carácter netamente académico. Las referencias se pueden capturar e integrar desde fuentes aceptadas, una lista de importantes editores y distribuidores de contenidos, abiertos y comerciales. Las referencias introducidas a mano sólo se ven públicamente si son de sitios y publicaciones revisadas (peer-reviewed).

CiteULike sirve, pues, para compartir, en lugar de enlaces o favoritos, referencias científicas, que se conservan como propias pero visibles para todos. Funciona con un sistema de indización social, una taxonomía generada por el usuario (folksonomy). De este modo se va creando una base de datos de documentos seleccionados, preferidos, por los usuarios. Y se posibilita la formación de grupos y los contactos sobre temas de interés, al compartirse las referencias.

CiteULike se parece a un gestor de referencias “comunitario”, pero carece de muchas prestaciones de este tipo de software, aunque permite trabajar con Bibtex o Endnote y archivar comentarios privados en las referencias, aparte de otras facilidades.

Anuncios

6 Responses to CiteULike, web social académica

  1. […] Observatorio de Martinej  […]

  2. […] CiteULike, web social académica. (2007, March 1). In El Observatorio (blog). Retrieved 15:34, December 20, 2009, from https://martinej.wordpress.com/2007/03/01/citeulike-web-social-academica/ […]

  3. […] This post was mentioned on Twitter by Amaia Valparís, Amaia Valparís. Amaia Valparís said: #CiteULike Web social académica https://martinej.wordpress.com/2007/03/01/citeulike-web-social-academica/ […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: